¿Que es un incidente crítico?
Un incidente crítico es un evento o suceso que, aún cuando es plausible que se produzca en el transcurso de una determinada actividad, por los efectos que ocasiona en alguno de los participantes ya sean positivos y negativos, constituye un acontecimiento o hito destacado en ese contexto. En conclusión es un evento inesperado que exige una respuesta rápida.
En la película "La ola" hemos podido analizar varios de ellos.El primer incidente crítico del que vamos a hablar es el
siguiente:
Trata de la parte de la película en la cual el profesor
quería impartir la asignatura de anarquía. Una vez pasa esto habla con la
directora la cual le indica que tendrá que hablar con el compañero para ver si
es posible un cambio, pero al no llevarse muy bien no lo
consigue, ya que su compañero sabe que sus ideas políticas corresponden a la anarquía por lo que decide seguir hacia delante e impartir la asignatura
de autocracia, pero lo hace a su manera. Intenta involucrar a todos los alumnos
en un grupo en el cual es el líder.
La consecuencia que tiene es que forma un grupo autoritario
en el cual deben acatar una serie de normas.
Es el profesor Wenger en una semana de proyectos que tiene como
objetivo enseñar los beneficios de la democracia en un instituto alemán
Lo que ocurrió fue que formaron La Ola la cual empezó como simple grupo de clase pero que al
final acabó en un movimiento revolucionario ni en el que ellos mismos se imaginaban
que sus actuaciones iban a desencadenar tantos problemas.
En un principio el grupo está en desacuerdo con la asignatura
por lo que no muestran interés y las clases eran desmotivadoras para ellos. Por
lo tanto, la primeras clases siempre
eran criticadas y después lo aceptan
porque son ellos mismos los que implantan sus propias normas. Crean su propio
saludo, se implantan un uniforme, el cual está compuesto por una camisa blanca
y un pantalón vaquero. Desde este punto se empezaron a magnificar las cosas
hasta el punto de extrapolar el grupo en
sus rutinas diarias, como por ejemplo peleas con otras personas que tienen unas
ideologías políticas diferentes a las suyas, extendiendo su símbolo por todas
la ciudad a través de pintadas en las paredes.
La directora y el profesor que imparte anarquía son los
docentes pasivos.
Mientras que el docente activo es el propio Wender que tiene
una tarea de observador. Los alumnos asumen el papel de participantes activos
en actuación conjunta con Wenger.
La actuación
que podíamos presentar ante este incidente crítico podría ser:
- Mayor control del profesor sobre sus alumnos
- Trabajar la importación de grupo
- Seguir la metodología de la asignatura
Otro
incidente crítico que podemos destacar es el personaje de Karo, la cual se
revela ante el grupo con la consecuencia de que se aísla socialmente, ya que no
quiere seguir las órdenes e impedir que siga creciendo el grupo de La Ola, es
la única consciente de que la situación se está llevando demasiado lejos.
Karo se
matricula en la asignatura de autocracia sin conocimiento de que se va a llevar
a cabo y las consecuencias que tendrá, incluso matricula a su novio Marco en la
misma asignatura para que vayan juntos. Karo comienza la asignatura con ganas y
entusiasmo aceptando las ideas y normas que imponía el profesor como general de
la clase, incluso en la asignación del uniforme lo acepta desde un principio
probándose el uniforme de la ola en su propia casa, pero su madre la dice que
no es el tipo de vestimenta que suele utilizar y que no le parecen bien los uniformes,
entonces Karo dudó en ese instante.
Al día siguiente Karo deicidio no ir con el
uniforme ya que cambio su forma de pensar por la opinión que le dio su madre ,
al contrario que toda la clase que sí asistió con el uniforme acordado .
Esto fue el
desencadenante del incidente crítico, ya que todos sus compañeros empezaron a ejercer
presión sobre Karo, mirándola mal desde el comienzo de aquella clase, junto a
la ignorancia creada por el profesor y ejercida sobre Karo, por cada opinión y
pensamiento que Karo intentaba dar en el aula. En un determinado momento Karo
expresó su descontento con el grupo por la ignorancia que estaba sufriendo y
las actuaciones que se estaban llevando a cabo, a lo que el profesor y el grupo, la contestaron que estaban con ellos o contra
ellos y Karo decidió abandonar el grupo.
Esto
desencadenó una serie de conflictos con sus compañeros que también llevo a
abandonar el grupo de teatro y a vetarla la entrada por parte de sus compañeros
en actividades conjuntas en las que el grupo participa. Esto llevo a un
movimiento revolucionario contra la ola por parte de Karo y Mona (compañera de
clase que también está en desacuerdo con el profesor Wenger), intentando
boicotear dicho movimiento enfrentándose a todos sus compañeros y al profesor Wenger,
repartiendo propaganda en contra del
movimiento en el centro y lugares próximos
impidiendo su expansión, hecho que llevará a más conflictos en contra de
ella.
Los actores
principales en este IC son:
- · Karo
- · Profesor Wenger , la actitud del profesor es la total ignorancia sobre Karo al no compartir la idea del grupo (desencadenante de los conflictos) y su oposición a esta ya que este no se llega a dar cuenta de la extrapolación que están realizando los alumnos con sus ideas
- · Mona , es la que desde un principio muestra su desacuerdo y cuando Karo muestra su opinión , se alían en contra de Wenger y del grupo realizando la propaganda y distribuyéndola por el centro
- · Marco , el novio de Karo que se alista en esta clase para pasar tiempo con ella pero que finalmente es uno de los principales agentes del grupo ,sintiéndose agosto dentro del grupo , hecho que le llevará a tener conflictos con ella incluso a utilizar la violencia contra ella
- · Grupo, la clase rechaza a Karo, ignorándola por completo y apartándola del grupo al no compartir sus ideas.
Ante este IC
diseñaremos un plan de intervención para revertir totalmente la situación con
los diferentes agentes, intentando:
- · Que el grupo acepte a caro y que se acepten todos los ideales
- · Hacer ver al profesor que todas las opiniones son válidas
- · Cohesión del aula , haciendo ver la buena idea del grupo pero no extrapolar las ideas
Deberemos realizar
una intervención individual sobre los diferentes agentes.




No hay comentarios:
Publicar un comentario