viernes, 6 de mayo de 2016

Creemos el profesor como investigador

La nueva propuesta que está surgiendo de profesor investigador está aportando nuevos elementos y creando un nuevo proceso educativo, pero esta investigación debe ser una tarea colaborativa con la implicación de toda la comunidad educativa , donde el centro debe apoyar al maestro para que este realice una investigación- acción teniendo como foco su propia práctica profesional.

Este profesor investigador debe tener una actitud participativa basada en la ética profesional y colaborativa en todo momento con el resto de la comunidad educativa para que llevar a cabo lo citado anteriormente, además debe ser autocritico en su proceso de investigación y con el resto de docentes adquiriendo así la capacidad de reflexionar, analizar e indagar en su práctica docente constituyéndose como investigador de su propia práctica y transformador de estas

Debe ser crítico con sus propias prácticas, interrogando sus funciones, su figura y problematizando las prácticas realizadas, donde gracias a esto innovara y renovara con la finalidad de mejorar dichas prácticas. Deberá ser consumidor pero también abandonando dicho papel para pasar a una posición activa de indagación de su propia aula, adaptándose a las necesidades de cada alumno ya que estos son los agentes involucrados donde el maestro se implicara en todas sus fases, superando las dificultades que puedan surgir y  generando conocimiento gracias a todo esto.

Deberá definir por sí mismo un mismo lenguaje a emplear en sus prácticas docentes, así como una metodología correcta y un estilo de información más manejable para tener acceso a ellos y generar posibles debates en el aula y así conseguir futuras personas críticas e investigadoras.

Todas estas características no deben ser primordiales en el profesor como investigador, deberían estar presentes en todos los docentes de la comunidad educativa.

“El descubrimiento y resolución problemas a los que se enfrenta el profesor para llevar a la práctica  sus valores educativos”    Elliott (1993)

  Por otro lado, destacar que desde un primer momento enseñanza e investigación han coexistido como actividades separadas así como la práctica y la teoría debido a las siguientes debilidades:
  •  Debilidad de las técnicas de investigación, escasa precisión y la convicción de estas    
  • Elección errónea de lo que hay que investigar, resolviendo preguntas que ni si quiera se han llegado a hacer.        
  •  Diferencias entre  profesorado e investigadores originadas por los intereses científicos      
  • Escasa atención presentada a los resultados en cuanto a la vinculación educativa.



Estas investigaciones se han enfocado más en crear teorías que en mejorar la educación y su práctica educativa, por lo tanto, esto hace que práctica y teoría estén separadas.

Pero, aunque la enseñanza y  la investigación conviven como actividades separadas sería una actividad integrada en la nueva imagen de enseñanza la cual se concibe como una actividad investigadora.

“El profesorado no debe ser objeto de investigación de personas externas sino investigador de sí mismo” Stenhouse (1998)

El currículo para el docente es un medio a través del cual le permite probar ideas mediante la práctica y así confiar en su propio juicio. Esto, ha ido desarrollándose a través de la práctica formando nuevas cuestiones y problematizando sus prácticas educativas, analizando los datos en el transcurso de las prácticas que vuelvan a generar nuevas preguntas e hipótesis.

En cuanto al proceso de investigación-acción que deben llevar a cabo los docentes, desde nuestro punto de vista es un proceso cíclico, ya que está en constante movimiento y todos los elementos están unidos para dar paso a nuevos procesos y así completar ciclos.

Debe ser un ciclo constante donde el docente deberá planificar las sesiones con sus prácticas correspondientes para luego llevarlas a cabo en el aula, observara las diferentes acciones que se realicen en dicho proceso para poder evaluarlas y reflexionar posteriormente  sobre estas proceso para poder realizar una nueva planificación superando los problemas y dificultades que hayan surgido en dicho ciclo, y corregirlos en la realización del nuevo ciclo que realizara el docente. El docente realizara un nuevo plan revisado con el que volverá a actuar en el aula, observara el proceso de este nuevo ciclo  y finalmente reflexionara para encontrar los problemas y así realizar un nuevo ciclo






Además, el docente debe tener un conocimiento educativo que es el conjunto interrelacionado de teoría implícita, saberes sobre la educación así como los valores educativos, gracias a procesos de reflexión sobre las prácticas docentes, caracterizado por saber manejar los procesos interactivos del aula y afrontar las situaciones problemáticas.

Es un conocimiento personal para saber manejar y controlar al aula y así resolver posibles situaciones problemáticas que puedan surgir, orientado a la práctica previamente con reflexiones profesionales y personales

Las características de este conocimiento educativo son:
  • ·         Construido por el profesor en sus propias practicas
  • ·         Surge al mejorar el aprendizaje del alumno
  • ·         Se adquiere de la experiencia y al reflexionar sobre prácticas educativas


Todo esto lo conseguiremos gracias a la racionalidad técnica que debemos desarrollar en las aulas y que es un concepto que vine del positivismo, este concepto ve al profesor como un experto como un “usuario del saber” que pone en práctica sus conocimientos, es decir, la teoría es la base de las ciencias aplicadas y estas guían las prácticas que el educador debe poner en práctica

Y también deberemos estudiar la práctica profesional desde las propias acciones que realizan los profesores, ya que es un proceso que capacita a las personas practicas al desarrollar una mejor comprensión del conocimiento en la acción aplicando la competencia profesional de los prácticos, para así capacitar a los profesionales para comprender mejor las situaciones y los problemas, para realizar esto Svhón propone la práctica reflexiva para bordar dichos problemas relativos de la educación.


Después de reflexionar sobre estos artículos , la teoría como siempre es muy bonita , pero .. ¿Por qué toda esta teoría no la plasmamos en las aulas? ¿Por qué no llevamos la teoría a la práctica como estamos defendiendo firmemente en dicha reflexión? ¿Por qué no buscamos alternativas?  ¿Es tan difícil ser investigadores? 

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